G4 Propaganda. Construyendo ideas.

G4 Propaganda. Construyendo ideas

Las nuevas maneras de interacción y distribución de información basadas en Internet han redefinido la interacción entre las personas, éstas navegan por los circuitos de información, pueden relacionarse y comunicarse con otros que se encuentran en otros países, continentes, otras regiones. “Otros” con otras costumbres, idiomas, otras culturas. Las relaciones que se dan pueden hacerlo con la misma facilidad con que se da la comunicación con alguien, territorial y culturalmente, más cercano.

Las comunicaciones que ocurren en Internet superan las barreras tradicionales, basadas en el espacio y el tiempo. Ahora, la instantaneidad  y la ubicuidad  posibilitan que las personas interactúen de forma expandida o ampliada sin necesidad de desplazamientos físicos, con la red Internet las fronteras geográficas se han dispersado, hasta tal punto, que casi se diluyen.

Hoy la desterritorialización presenta nuevos posibles escenarios de batalla, pero esta batalla ya no es, necesariamente armamentista, si no cultural, y los medios de comunicación juegan un papel fundamental.

Todas las relaciones sociales son relaciones de poder. Desde los orígenes de la humanidad, siempre un grupo social se ha impuesto a otro, dominándolo. El problema, como suele decirse, es mantener esa dominación, haciéndola legítima, convenciendo al dominado de lo natural de su condición. Quien cumple esta fundamental tarea es la cultura. Los instrumentos culturales han sido siempre la clave en la construcción de consensos sociales, construyendo órdenes naturales de las cosas, borrando el sentido histórico, el carácter circunstancial del sentido común y lo verdadero.

Estos instrumentos han ido complejizándose con el tiempo, hasta llegar a nuestra actualidad, atravesada por una revolución tecnológica-comunicacional, en la cual quienes cumplen el rol más importante en la construcción de legitimidades son los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s