G5

conectar

¿Qué es conectar igualdad?

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han modificado las relaciones sociales en todos sus aspectos. Formar parte de esta nueva sociedad implica poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías.

En una sociedad con fuertes desigualdades, la escuela es el medio privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento. Esta situación le otorga al Estado una nueva responsabilidad, la de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías, pero también, a quienes ejercemos la docencia nos coloca ante la necesidad de asumir un rol activo y de suma responsabilidad a la hora de llevar adelante la implementación de todo plan o programa que tienda a romper brechas y brindar mayores oportunidades e inclusión a cada NNA.

“…los niños que en casa utilizan Internet se están convirtiendo ya en usuarios críticos de la información: tienen un fuerte sentido de su propia autonomía y autoridad como «aprendices», y no se limitan a consumir información, sino que desean contribuir a ella. Sin embargo, esto es precisamente lo que tan a menudo se les niega en la escuela. .. Aquí, una vez más, estamos asistiendo probablemente a una ampliación del abismo entre los estilos de aprendizaje que se cultivan con la escolarización formal y aquellos otros que son característicos de las experiencias extraescolares de los niños…”David Buckingham Educación en medios Pág., 5

En mi rol de directivo, es imprescindible que pueda gestionar y planificar, junto a la comunidad educativa,  un proyecto educativo institucional, que tienda a  garantizar la implementación de políticas educativas que responden a estas necesidades otorgando derechos.

“La sociedad argentina avanza en la ampliación de sus derechos y requiere de niños, niñas y jóvenes que puedan expandir el horizonte de sus saberes y experiencias educativas.

Es por ello que Primaria Digital propone, a partir de los contenidos, recursos y herramientas que brinda el entorno, la integración de lenguajes multimediales a las dinámicas escolares, el desarrollo de capacidades necesarias para que los niños y niñas sean protagonistas del contexto tecnológico en que les toca vivir y crecer, la ampliación de su universo cultural a partir del acceso a diversas fuentes de información y el desafío de convertirse también en productores de sus propios mensajes…”1

“…Si deseamos lograr una inclusión significativa de tecnología en las prácticas escolares, no alcanza sólo con el equipamiento de las Aulas Digitales Móviles que el EstadoNacional está distribuyendo en las escuelas (como oportunamente se hiciera con los laboratorios de informática), sino que es  necesario analizar también sus implicancias pedagógicas.

Es por ello que estamos seguros de que ustedes se apropiarán de la propuesta de Primaria Digital para seguir “enseñando con todas las tecnologías”, y para que los niños y niñas sigan “aprendiendo con todos los sentidos…1

1 Prof. Alberto E. Sileoni Ministro de Educación

conectarhttp://www.conectarigualdad.gob.ar/

No solo proporciona computadoras, si no que acompaña con herramientas digitales teniendo en cuenta a cada rol y las funciones que cada unx desempeña dentro del sistema educativo y la institución escolar:

Alumnxs: http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/alumnos-1

Docentes: http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/docentes-2

Familias: http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/familia-3

Directivos: http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/directivos-4

tic educ

Su objetivo es proporcionar una computadora a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial, e institutos de formación docente de todo el país. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esa herramienta, y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, Conectar Igualdad se propone reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria, al promover valores como la integración y la inclusión social.                             Para llevar adelante este Programa, se dispuso la creación de un Comité Ejecutivo presidido por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este órgano de conducción está integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la ANSES. La misión del Comité es determinar las condiciones para ejecutar el Programa, proponiendo las acciones que permitan cumplir todos sus objetivos.

http://www.conectarigualdad.gob.ar/archivos/archivoSeccion/DecretoCreaci%C3%B3nCI.pdf

conectarPero como hablamos de INCLUSIÓN, las escuelas primarias, también están incluidas dentro del programa, a través de: Primaria Digital, que es un programa que contempló la creación de un escritorio con recursos educativos adaptado a las necesidades y requerimientos de la educación primaria. Por ejemplo, se desarrolló una aplicación que permite el acceso a los contenidos y herramientas de las máquinas de los alumnos y el servidor. También, aprovechando los avances de Sugar Labs se incluyó un entorno basado en símbolos iconográficos, para facilitar el acceso y la utilización del equipo a los niños de primaria. Esta interfaz puede ser utilizada tanto en Linux y Windows 7, ambos sistemas operativos instalados en cada netbook.
Las similitudes con el modelo implementado en la escuela media –Programa Conectar Igualdad– son muchas en cuanto al equipamiento. Sin embargo, el abordaje pedagógico será distinto. Para el alumno de secundaria la computadora está disponible en todo momento, incluso en su hogar; en modelo de educación primaria, los equipos estarán administrados completamente por el docente, quien generará las condiciones para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se constituya en un ejercicio de construcción colaborativa.
Otra de las diferencias está dada en que el universo de interacción será más controlado y acotado, ya que en primaria habrá un servidor por aula, dándole a cada maestro la posibilidad de controlar exactamente con cuáles sitios los alumnos pueden interactuar.

¿Cuáles son las principales razones que llevan a implementar un modelo de aulas móviles en escuelas primarias y 1 a 1 en escuelas secundarias? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar uno u otro modelo en cada nivel respectivamente?

Cada modelo tiene su especificidad, sus ventajas y sus debilidades. Para cada nivel hay objetivos diferentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y esta es la raíz principal de la elección de uno y otro modelo para la primaria y para la secundaria. No hay que perder de vista que el Aula Digital Móvil no deja de ser un modelo 1 a 1; de hecho cada niño contará con una portátil pero en un entorno controlado y administrado por el docente de manera más estricta. Básicamente el modelo 1 a 1 tal como se lo conoce, al entregarle la computadora al alumno y tenerla éste disponible en todo momento, le posibilita estar conectado en todo momento con lo que sucede en el espacio simbólico de la sociedad, en la red, en la virtualidad; le permite estar presente y participar y construir ese espacio, le permite ser interlocutor en la construcción colectiva del “sentido”, de la política, de las verdades de nuestro tiempo, y esto redunda en una actualización y una resignificación de la relación docente alumno y del proceso completo de enseñanza – aprendizaje. El modelo 1 a 1 de Aula Digital Móvil, permite introducir al alumno al uso de las herramientas tecnológicas que son necesarias para inteligir, para entender y participar del mundo moderno, pero al mismo tiempo, dado que es administrado el recurso por el docente, permite preservar el espacio de socialización secundaria analógica, el cara a cara, donde se construyen las primeras relaciones sociales, y mediante el cual el niño va construyendo su personalidad y su estructura psíquica.

http://primariadigital.educ.ar/

la siguiente es la selección de recursos que realice, pensando en la  propuesta de la G4

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90792&referente=docentes

Este recurso permite la lectura de un material que lleva a la reflexión de un modelo pedagógico que requiere un cambio en el rol docente, el trabajo colaborativo, la creatividad e innovación como fuertes componentes de la alfabetización digital.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90158&referente=docentes

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70822&referente=docentes

Aquí encontramos material que permite la discusión y debate en relación al  perfil docente, que requiere esta “nueva” sociedad y que necesita una “nueva“escuela que necesita responder al nuevo paradigma de la educación que pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo.

http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=educar_aulahttp://portales.educacion.gov.ar/primariadigital/files/2014/04/modulo_docentes.pdf

Desde aquí podremos recorrer algunos de los recursos que tenemos disponibles para planificar integrando las TIC a nuestras prácticas.

http://www.scoop.it/t/a-r-t-e

Este espacio de curación de contenidos, me permitirá tomarlo como una posibilidad de compartir recursos analizados, seleccionados para la planificación de clases.

Para escoger, guardar y compartir material sobre métodos educativos apropiados ya existentes, juegos, entrenamiento y práctica o contenido web que resulte relevante para contribuir a su propia formación profesional. Atendiendo a la necesidad de una capacitación continua.

Bibliografía

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=104456 F. consulta 23/7/15

http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123-10_01.pdf F. consulta 23/7/15

Punto GOV F. consulta 23/7/15

Cassany, D. y Hernández, D. (2011) Internet 1, Escuela o. Revista de Investigación Educativa 14 enero-junio, 2012 | ISSN 1870-5308 | Xalapa, Veracruz

García I., López, C. (2011), Los recursos de aprendizaje en: Gros Salvat, B. Evolución y retos de la Educación Virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI, Barcelona, Editorial UOC. Consultado el 17/04/2012 en:

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/9781?mode=full F. consulta 23/7/15

Bordignon, F., Cicala, R., Di Salvo, C., Martinelli, S. (Dir.), Perazzo, M. (2011),  Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades nacionales, Buenos Aires, UNIPE-OEI

Buckingham, D. (2005), “Alfabetizaciones digitales” en Educación en medios.  Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Buenos Aires, Ediciones Paidós. http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3BUCKINGHAM-David-CAP-11-Alfabetizaciones-Digitales.pdf F. consulta 23/7/15

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