Guía Didáctica N° 4 – Materiales Curriculares Digitales

Unidad Temática N° 3

herramientas digitales

MATERIALES CURRICULARES DIGITALES

Criterios para su inclusión

Seleccionar un objeto de conocimiento, tema o eje conceptual del programa de una asignatura que dicte y realizar una búsqueda de al menos tres recursos educativos abiertos (hipertextos, hipermedios, videos, animaciones, simuladores, webquest, blogs, páginas web, etc.) que consideren pertinentes y apropiados para representar y abordar el tema elegido en un contexto de enseñanza que deberá caracterizar. El resultado de esta actividad individual consiste en confeccionar una lista de recursos de Internet alrededor del tema o tópico elegido, en la que señalarán:

Área curricular

TIC

Tema: Herramientas digitales, encuadradas en el marco del diseño curricular, como posibles asistentes para potenciar la enseñanza.

Recursos seleccionados:  

HERRAMIENTAS DIGITALES

https://www.youtube.com/watch?v=kCVmb5DBdsU

https://www.youtube.com/watch?v=Ve4CWnAa7fI

http://pad.nticx.net/

https://www.youtube.com/watch?v=VfxnPp8_bos&list=PL94D8C37C5431BA19

http://padbuenosaires.abc.gov.ar/asistencia.html

http://padbuenosaires.abc.gov.ar/programa_sobre_pad.html

https://youtu.be/GxnRamsbk2Q

http://padbuenosaires.abc.gov.ar/programa_sobre_pad.html

Descripción del contexto en el cual se supone emplear

Soy vicedirectora de una escuela primaria, recibimos 3 Aulas Digitales Móviles. 1 Perteneciente al programa ADM (aula digital móvil dependiente de Nación) y 2 del programa PAD (programa de alfabetización digital de la provincia de Bs As)

Solicitamos una asistencia técnica para poner en funcionamiento el programa. Logramos gestionarla, pero sólo en turno tarde, por lo que hemos decidido, realizar el asesoramiento, en el otro turno, quienes asistimos a la asistencia y compartimos ambos turnos. Es decir, haremos de agentes multiplicadores, conformándonos en una comunidad de aprendizajes para, de manera conjunta, asistir y potenciar, a que en la escuela se pueda ir avanzando en la ampliación de horizontes para los alumnos, propiciando e impulsando la  implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje inéditas, apoyadas en las actuales,  a partir de la inclusión herramientas digitales. Esto será posible integrando de manera pertinente las TIC al desarrollo curricular para fortalecer las situaciones de enseñanza y promocionar la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.

Para llevar adelante la propuesta se ha seleccionado material aportado por el Portal educativo Educ.ar.

Nos proponemos actividades que apuntan a: explorar,  apropiarse y la construcción del conocimiento en relación a las TIC, como también a revisar y definir criterios didácticos para el uso apropiado de las TIC en la planificación.

escritorio

escrima escrescr.jpg3

Fundamentación:

“La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar sólo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad…; en la medida en que le pierda el miedo a la libertad; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad “

Paulo Freire “La Educación como práctica de libertad”

pad

El PAD entiende que “lo digital“ ha modificado hábitos, procedimientos y
la cantidad y calidad de información, lo que ha dado lugar a transformaciones profundas. La gestión de la información es uno de los grandes retos de la enseñanza actual, porque en un mundo donde el conocimiento se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente.programa

Sabemos que por sí sola una herramienta o un material digital no va a producir un verdadero cambio. Desde el PAD apostamos a que gradualmente los docentes de la provincia puedan, de la mano de la apropiación de criterios de selección de materiales digitales encuadrados en el marco del diseño curricular, comenzar a concebir a dichas herramientas como posibles “asistentes digitales para potenciar la enseñanza”

El PAD, a través de su escritorio semántico y equipamiento, asiste a los usuarios para transitar el camino del conocimiento, en los problemas de la comprensión disciplinar, en los problemas de la ciencia y la cultura, en el acceso y apropiación de la información y propuestas comunicacionales de nuevo tipo que se ven potenciadas por las tecnologías.

Bibliografía:

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s